Equateur Voyages Passion

Tour operador en Ecuador

Inicio >> Ecuador >> El tiempo

El tiempo ...

 

 

Ubicado al noroeste en Sudamérica, el Ecuador limita al norte con Colombia, al este y al sur con Perú y al oeste con el océano pacifico, con un litoral de 887 km.

Existen diferentes zonas geográficas, cada una de ella tiene su propio clima; por esa razon, el Ecuador se caracteriza por su enorme biodiversidad

Se distinguen 3 regiones naturales distintas en la parte continental, las islas Galápagos o Islas Encantadas serán tratadas abajo y serán nuestra cuarta región:

COSTA DEL PACÍFICO O COSTA

La Costa dividida en siete provincias se extiende entre el océano pacifico y la cordillera occidental de los Andes

El inverno, de diciembre a mayo, es cálido y lluvioso. El verano, de junio a noviembre es seco y más fresco. Las temperaturas promedio varían entre 26°C y 29°C.
El lado oeste de la cordillera de los Andes, conocido también como el Choco, está dominado por la presencia de bosque lluvioso. La irregularidad del terreno y la accesibilidad difícil privilegian una flora y fauna abundante donde la aventura esta al alcance de la mano.

 

 

 

CORDILERA DE LOS ANDES O SIERRA

La región montañosa de los Andes, dividida en 10 provincias, también conocida como Sierra está formada de 2 cadenas de montañas que atraviesan el país de norte al sur. Numerosas montañas tienen nieve y sobrepasan los 4500 metros de altitud.

El punto culminante del Ecuador es el volcán Chimborazo, con 6310 metros.

La temperatura es bastante fría, durante el día, no llega a más de 16 grados, y durante la noche, baja a unos grados bajo cero. En los valles así como en el resto de la región sierra, la temperatura promedio varía entre 20°y 26°C.

Se distinguen dos temporadas distintas en los Andes:

Temporada de lluvia; entre noviembre y mayo.
Temporada seca; de junio a octubre.


 

 

AMAZONIA U ORIENTE

El Oriente, dividido en 6 provincias, empieza en la ladera este de la cordillera oriental y se prolonga hacia el este. La vegetación es densa y exuberante.

Hace mucho calor y las lluvias son importantes de mayo a agosto.

La Amazonia es la región más húmeda del país. Las temperaturas son similares a las de la costa pero el aire tiene hasta 90% de humedad y las lluvias son abundantes.

La mejor temporada para visitar el Ecuador es la temporada seca, de junio a octubre.

Las temperaturas varían según la región en que nos encontremos, en la costa, sierra o amazonia.


 

 

ISLAS GALAPAGOS

Aunque ubicadas sobre la línea del Ecuador, el clima de las islas es menos cálido y húmedo que en otras regiones ecuatoriales.
Las islas siguen un régimen climático particular con la influencia de la corriente de Humboldt que trae aguas frías desde el antárctico.

El clima de las islas es regularmente perturbado por el fenómeno del Niño, que trae temperaturas cálidas y muchas lluvias.

Dos temporadas se suceden:

La temporada de lluvias de enero a mayo: se caracteriza por temperaturas cálidas entre 23°C y 27°C. El mar es tranquilo y más cálido.
Las lluvias en esa época del año están influenciadas por el fenómeno más o menos fuerte del Niño.

La temporada fría o seca de junio a diciembre con temperaturas que bajan hasta 19°C es provocada por la corriente fría de Humboldt. El agua fría hace bajar la temperatura del aire y deja una neblina húmeda (la Garua) que se puede quedar varios días.

El clima cambia con la altitud en las islas grandes. La temperatura baja mientras las lluvias aumentan en razón de la condensación de la humedad de las nubes en las cumbres.

La temporada ideal para ir a las Islas Galápagos se extiende de enero a mayo.

Los días están soleados y cálidos, con solamente unas lluvias pasajeras. La temperatura del agua sube hasta25 °C


 

 

Resumen del clima :

 

Región Temporada de lluvia Temporada seca t° promedio
Amazonía Casi todo el año Enero y Febrero 25° a 31°
Andes febrero a Mayo Junio a Enero 15° a 20°
Costa Enero a Abril Mayo a Diciembre 25° a 31°
Galápagos Enero a Abril Mayo a Diciembre 18° a 30°

 

Pronostico del día
 
Fuente Inamhi (Ecuador)

 

Pluviometría anual en:
 
Los Andes - Quito
Fuente Inamhi (Ecuador)
 
Fuente Inamhi (Ecuador)
 
 
Costa - Guayaquil
Fuente Inamhi (Ecuador)
 
Amazonía - Puyo
Fuente Inamhi (Ecuador)
 
Galapagos
Fuente Inamhi (Ecuador)