Equateur Voyages Passion

Tour operador en Ecuador

Inicio >> Ecuador >> Consejos prácticos

Consejos prácticos ...

 

 

 
 

Informaciones prácticas:

La mayoría de los turistas extranjeros que ingresan al Ecuador no necesitan ninguna visa para una estandía de menos de 90 días. Infórmese al Consulado del Ecuador en su país, con el fin de confirmar esta información

Vacunas recomendadas:

Fiebre amarilla, Tifoidea, Tétanos, Hepatitis A.

Amazonía:

Pedir un tratamiento para el paludismo (ver con su médico) si desea viajar hacia las regiones de Coca y Lago Agrio (reserva Huaorani, parque Yasuni, reserva del Cuyabeno)
Para las zonas cerca de la cordillera de los Andes (Tena y Misahualli), un repelente  para mosquitos y ropa con mangas largas bastan.

Acclimatación y mal de altitud (soroche)

Nuestros itinerarios están concebidos para una subida en altitud progresiva.  Pero el arribo a Ecuador se produce el 90 % de los casos en Quito que se encuentra a 2810m de altitud.
Si piensa que puede ser sujeto al mal de altitud o algún otro problema cardíaco, consulte con su médico. Existe un tratamiento preventivo (Diamox).
Avísenos también, podremos cambiar su circuito y empezarlo desde Guayaquil.

Los transportes:

Cualquiera sea su destino, encontrarán fácilmente un medio de transporte. Cada ciudad posee un terminal terrestre que agrupa numerosas compañías de buses. Buses cómodos unen las ciudades grandes entre ellas, hay que contar un promedio de 50km/hora (en bus) para estimar la duración de un viaje porque las carreteras están en buen estado, pero ascienden y descienden por las montañas.
 Pequeños buses rústicos unen los pueblos y barrios entre ellos. Para ir a un lugar no comunicado con buses, es posible alquilar una camioneta con chófer, un auto por días (hacer en su país el pedido de la licencia internacional), pedir un taxi o pagar el servicio de un mini bus con chófer por días. Entre ciertas ciudades, es también posible viajar en avión.

 
  
 
 

Fiestas y tradiciones más importantes

Niño Rey de Reyes

Cada 6 de enero, en diversos puntos del país se celebra el día de los Reyes Magos.


Fiesta de la Chonta

12 febrero
La Fiesta de la Chonta es una tradición Shuar que se ha extendido a otras comunidades de la Amazonía.

La época de cosecha de los frutos de la palmera de chonta inicia en febrero y se puede extender hasta abril, período en el cual se desarrolla este particular festejo.
Las mujeres preparan la chicha de chonta mediante un meticuloso proceso en el cual escogen, pelan, cocinan y machacan una gran cantidad de frutos.

 

Carnaval

En Ecuador los carnavales más representativos son el de Guaranda y de las Flores y las Frutas de Ambato.
Las raíces del Carnaval ecuatoriano están vinculadas con la fiesta indígena de fin de año solar. O sea, el Carnaval es la culminación del ciclo agrícola y el inicio de otro.

También hay celebraciones carnavalescas en otras ciudades andinas como Quito, Machachi, Riobamba, Loja y en la Provincia del Azuay; así como en las amazónicas de Puyo y Macas.

La fiesta de la fruta y de las flores es una celebración popular, que se lleva a cabo el 17 de febrero de cada año en la provincia de Tungurahua ( Ambato - Ecuador), 40 días antes de la Semana Santa. La Fiesta de la Fruta y de las Flores es denominada como una de las más hermosas celebraciones alrededor del país.

 

Mes de Junio:

Inti Raymi

En la región andina, la semana alrededor  del 21 de junio, se celebra la tradicional fiesta del Sol o Inti Raymi. Esta fiesta es una celebración del calendario agrícola donde se destaca el solsticio de verano, tiempo de cosecha y de agradecimiento a la Tierra por los alimentos dados.
Con la instauración de la colonia española, la fiesta fue ocultada debajo de celebraciones católicas como el Corpus Cristi o la de San Juan, que provocó una fusión entre las dos tradiciones.


Mes de septiembre:

Fiesta del Yamor

La fiesta del Yamor se lleva a cabo en Otavalo del 1 al 8 de septiembre.
Nace a partir de una hibridación cultural de dos tradiciones: por un lado, el ritual agrícola de agradecimiento por la cosecha de las siete variedades del maíz, con las que se elabora la llamada chicha del yamor, que actualmente se sigue consumiendo, por otro lado, esta fecha coincide con la fiesta en honor de la Virgen de Monserrate, de gran relevancia para la iglesia e instaurada en el tradicional barrio Monserrate.
La celebración comprende varias actividades, como pregones y diversas manifestaciones musicales y de danza. Esta festividad se vive de forma distinta en los sectores rurales y urbanos


La Mama Negra

En la ciudad de Latacunga se celebra la fiesta popularmente conocida como la Mama Negra.
Esta se lleva a cabo entre el 23 y el 28 de septiembre en honor a la Virgen de las Mercedes y es organizada por las vivanderas de los mercados Pichincha, La Merced y El Salto.

Este colorido festejo presumiblemente surgió después de la erupción volcánica del Cotopaxi producida en 1742, cuando se realizó la primera procesión en agradecimiento a la Virgen de las Mercedes por su protección.
En el festejo popular de la Mama Negra intervienen una serie de personajes en la llamada "Santísima Tragedia", teatralización encarnada por los priostes y feligreses que se visten con trajes llamativos.


Mes de noviembre :

Día de los difuntos / 02 de noviembre

La fiesta de los difuntos… En Ecuador, este día es muy importante y es acompañada de un festín que tiene lugar en los cementerios, cerca de las tumbas de los difuntos!
¡La colada morada (es una bebida típica de Ecuador que se prepara con harina de maíz negro, frutas como la naranjilla, el babaco, piña, mora y frutillas)  siempre es un placer degustarla!
Desde el día anterior en los cementerios se empieza a limpiar, pintar y arreglar las tumbas y se colocan ofrendas rituales.

Mes de diciembre: Navidad y fin de año

Fiesta de Navidad:

El Pase del Niño Viajero congrega a más de 50 mil personas en el centro de Cuenca, es uno de los festejos más tradicionales de la ciudad de Cuenca, ubicada al sur de Ecuador, a 2.500 metros sobre el nivel del mar. Todos los años (generalmente cerca del 24 de diciembre, pero a veces se puede retrasar como ocurrió este año) se conmemora esta celebración en la que miles de devotos peregrinan detrás de la figura del “niño viajero” durante más de 2 horas desde el centro histórico de Cuenca, hasta la localidad de Fátima.

28 de Diciembre:

Fiestas de los Inocentes: bromas, disfrazados, bailes, recorridos por el vecindario, entre otras ocurren en ciudades de la Sierra especialmente. Los festejos suelen prolongarse hasta el 6 de enero.

Esta fiesta popular se celebra desde el 28 de diciembre hasta el 06 de enero. Para el cristianismo el Día de los Santos Inocentes tiene su origen en la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén

Los disfraces, las comparsas y tomaduras de pelo eran parte de dos semanas de celebración continua.

31 de diciembre:

Fiestas de Fin de Año: confección e incineración de monigotes (años viejos), testamentos jocosos, viudas, payasos, bailes se pueden apreciar y disfrutar en muchas ciudades del Ecuador.¡

Año viejo es un monigote que representa básicamente el año que termina, elaborado con ropa vieja, cartón o papel, relleno de paja o aserrín y con frecuencia con artefactos pirotécnicos, para ser quemado a la medianoche del 31 de diciembre .

Los muñecos que se elaboran en familia o se exhiben en los barrios. En muchos lugares, antes o después de la quema, se lee un "testamento", en el cual, como culminación de la catarsis, con lenguaje irónico o satírico se hace recuento de los sucesos que caracterizaron el periodo que acabó y se dan recomendaciones a sus protagonistas para el nuevo año.
 

 
 
 
 

Mercados indigenas en Ecuador:


Mercados martes.

Muchos productos agrarios en el mercado en las calles de Latacunga.

Mercados miércoles.

Mercado indígena tradicional en la plaza principal de Pujilí, en el sur de Quito, cerca de Latacunga; Mercado de cada miércoles en Otavalo, 2 horas al norte de la capital.

Los dos mercados también tienen lugar los fines de semana, y son aún más grandes que durante la semana, véase "sábado" (Otavalo) y "domingo" (Pujilí).

Mercados jueves.

Mercado indígena estupendo en Saquisilí, a 1h30 en coche al sur de Quito. El mercado de animales ya termina alrededor de las 10h00 am y es una de las atracciones más importantes de todo el mercado.

Mercado turístico en la Plaza Rotary en Cuenca

Mercado tradicional en la plaza principal de Guamote, en el sur de Riobamba.

 

Mercados sábado.

El mercado más visitado y conocido es Otavalo, uno de los mercados más grandes en toda América latina.

El mercado tradicional de Zumbahua mantiene ese ambiente típico y dedicado mas bien para la gente local, se ubica a 4 horas al sur oeste de Quito.

Mercados Domingo.

Mercado indígena tradicional en Pujilí; 10km en el oeste de Latacunga; Mercado en Peguche, en el norte de Quito; Mercado tradicional y muy digno de verse de la población de Saraguro, aproximadamente una hora en coche al norte de Loja; Mercado de Salasaca, en la calle principal en la vía Ambato a Baños. Mercado indígena de Colta a 20km al sur de Riobamba, se desarrolla en las calles de Cajabamba y Sicalpe y además la feria de Alausí, donde se ve la gran diversidad social y étnica de la provincia de Chimborazo, se puede ver al indígena de los andes con sus ponchos de colores, acial y zamarro y al montubio habitante típico de la costa con camisa de manga corta y pantalones ligeros.