Equateur Voyages Passion

Tour operador en Ecuador

Inicio >> Ecuador >> Galapagos

Galapagos ...

 

 

Mencionando «  La naturaleza en su estado puro » o más bien leyendo el exitoso libro « El origen de las especies », escrito por el famoso naturalista inglés Charles Darwin, no tenemos duda de que las Islas Galápagos esconden un misterio y un paraíso todavía preservado de nuestro mundo actual.

Las Galápagos son un santuario de fauna extraordinaria y son el nido de una vida endémica única. Este archipiélago volcánico rebosa de criaturas muy sorprendentes tanto unas como otras: tortugas marinas, iguanas terrestres y marinas, cormoranes, albatros, pingüinos, piqueros de patas azules, lobos de mar y docenas de aves.

El archipiélago de Galápagos, de origen volcánico, se ubica en el océano Pacifico, a mil kilómetros de las costas ecuatorianas, está compuesto de 13 islas principales, 6 islas menores y 49 islotes rocosos, con una superficie total de 7850 km2

 
 

 

 

 

 

 

 

 

El archipiélago fue nombrado Patrimonio Natural de la Humanidad y Reserva de la biósfera por la UNESCO en 1979

La isla más grande es Isabela, con una superficie de 4'590 km2.

La cumbre más alta del archipiélago es el volcán Wolf (1'690 metros de altitud), situado en Isabela   

Todo el archipiélago es regulado por el Parque Nacional Galápagos.

Las zonas habitadas son las siguientes:

Isla Santa Cruz: Puerto Ayora (es la ciudad más turística del archipiélago)

Isla San Cristóbal: Puerto Baquerizo Moreno (el la capital administrativa del archipiélago)

Isla Isabela: Ciudad Puerto Villamil

Isla Floréana: pequeña villa Velasco Ibarra

La populación total de las islas es de 16.109 habitantes.

Geologia:

Formadas hace 4 ó 5 millones de años por las erupciones volcánicas en el fondo del océano, las Galápagos son reconocidas como el archipiélago con más actividad volcánica del mundo.

Varias islas fueron creadas por erupciones de volcanes sumergidos.

Las Islas Baltra y Seymour Norte fueron formadas por movimientos tectónicos.


Las Islas:

El turismo podría alterar el delicado equilibrio de las Islas y su frágil ecosistema, es por eso que el Parque Nacional a creado más de 50 sitios de visita con circuitos controlados.

 

 

 

 

 

 


 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 Descripciones de las ilsas 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Baltra

Esta isla tiene un aeropuerto y será su punto de llegada a las Islas Galápagos. No hay hoteles, el poblado más cercano es Puerto ayora a 45 minutos de transporte.


Santa Cruz

Es la segunda isla más grande, con una superficie de 986 km2

Ciudad: Puerto Ayora

 

Sitios de visita en esta isla:

Centro de Interpretación Charles Darwin:

Ya que la gran mayoría de los visitantes de Galápagos vienen a conocer y apreciar las maravillas naturales que las islas ofrecen, también es interesante aprender sobre los programas de protección y conservación de las islas que se han implementado, una de las principales atracciones es el centro de información del Parque Nacional.
Es el centro de reproducción y crianza de pequeñas tortugas, así como de otras tortugas de Galápagos en cautiverio.


Playa las Bachas:

Estas pequeñas playas se encuentran hacia el oeste de la Caleta Tortuga Negra. Su arena es formada por coral descompuesto, la cual la convierte en arena blanca y suave, convirtiéndola en el sitio perfecto para la anidación de las tortugas marinas. Tras una de las playas hay una pequeña laguna, donde ocasionalmente se puede observar flamencos y otras clases de aves costeras como la cigüeñuela de cuello negro. La otra playa es más larga, tiene dos viejas barcazas que fueron abandonadas durante la segunda guerra mundial, cuando Estados Unidos utilizaba la Isla de Baltra estratégicamente para proteger el Canal de Panamá (El metal se encuentra corroído y es filoso, así que no es buena zona para nadar.)

Parte Alta de la Isla Santa Cruz:

El camino hacia la parte alta sale de Bellavista y pasa por las zonas agrícolas, cerca de los límites del Parque Nacional, la Zona de Miconia y luego va a la zona de helechos y juncos. Con tiempo despejado (impredecible), esta área ofrece hermosos paisajes de colinas y conos volcánicos extintos cubiertos de hierba y exuberante verdor todo el año.

Bahía Tortuga:

El camino es perfecto para el avistamiento de aves, es fácil de descubrir varias especies de pinzones mientras usted camina a lo largo del sendero. Muchos consideran que la playa de arena blanca es la más bonita del archipiélago. Su nombre viene de las tortugas marinas que van allí para  poner sus huevos.
Los atardeceres aquí son excelentes y aunque la playa principal se utiliza principalmente para surfear, las cuevas del lado este son un lugar agradable para relajarse, nadar o bucear. Pueden encontrarse además flamencos, iguanas marinas y pelícanos.

 

Islas Plaza:

Estos son dos pequeños islotes que se levantaron a una corta distancia de la parte este de la costa de Santa Cruz.  A pesar de su pequeño tamaño, algunas de las más  interesantes y grandiosas especies del archipiélago se encuentran en ella.

La principal atracción de plazas son las iguanas terrestres, leones marinos y gaviotas de lava. Es posible observar iguanas terrestres descansando a la sombra de los cactus y a las gaviotas anidando y  en los riscos al sur. Y eso no es todo, Las rocas protegidas de la orilla son principalmente usadas como hábitat  de una gran colonia de ruidosos leones marinos. También vamos a ser capaces de ver aves tropicales de pico rojo, fragatas y pelícanos marrones planeando desde los acantilados.


Seymour Norte:

Localizado ligeramente al norte de Baltra, Seymour Norte es una isla baja, plana, formada como resultado de un levantamiento submarino de lava. Esta cubierto con vegetación baja y espesa que contiene la colonia más grande de magnificas fragatas en Galápagos. Hay también una gran población de piqueros de patas azules que realizan un entretenido baile del cortejo, cuando las condiciones de anidación son correctas. Este baile consiste en elevar en alto sus patas azules en un movimiento lento, abriendo sus alas, silbando y haciendo ruido con sus picos, es realmente una de las atracciones de esta isla.


Bartolomé

Es una pequeña isla, situada en la Bahía Sullivan de la Isla Santiago, Bartolomé tiene dos principales sitios de visita. El primer sitio ofrece la posibilidad de subir a la parte más alta de la isla, donde los visitantes pueden observar una gran variedad de formaciones volcánicas, salpicaduras, conos de lava, flujos y tubos de lava. El paisaje lunar que ofrece prove uno de los más escénicos panoramas del archipiélago. En el segundo sitio los visitantes tienen la oportunidad de descansar en la hermosa playa, la cual ofrece gran oportunidad para hacer buceo de superficie. Peces multicolores y ocasionalmente pingüinos y tortugas marinas han sido vistos en la base de la Roca Pináculo, la cual domina el paisaje de Bartolomé. Una corta caminata a través de la segunda playa en Bartolomé donde es estrictamente prohibido nadar. Aquí los visitantes pueden ver desde una distancia segura tintoreras nadando a lo largo de la línea costera.


Isla Santiago

Puerto Egas:

Desembarque en la costa occidental de la Bahía James con sus playas de arena negra, este era el sitio de una pequeña industria minera de sal en los años sesenta. Uno de los tantos fallidos intentos de comercializar en Galápagos. Una caminata al interior del cráter de sal es una excelente oportunidad de ver aves terrestres como los pinzones, palomas, y halcones. Un paseo en la escabrosa línea costera, sobre todo en marea baja, deja observar muchas especies marinas como iguanas calentándose en las rocas y los leones marinos  descansando en las piscinas que deja la marea baja. Al final del sendero hay una serie de grutas o cuevas de  mar dónde se encuentran focas y garzas nocturnas descansando a la sombra.

Para muchos, esta es la única oportunidad de ver las focas de Galápagos que una vez se pensó al borde de extinción  


Bahía Sullivan:

Este sitio para visitantes permite la oportunidad única de ver flujos de lava de aproximadamente 100 años. El lado este de la isla Santiago es conocida por sus paisajes volcánicos, dominados por lava pahoehoe negra, y flujos de lava solidificada con forma de cuerdas. Es también interesante ver como plantas Mollugo comienzan a emerger de las fisuras volcánicas de lava.


Sombrero Chino

Sombrero chino es una Isla diminuta justo en la punta sureste de la Isla Santiago y su tamaño es de menos de 1 Km2. Esta Isla es un cono volcánico creado recientemente por eso se le da su nombre descriptivo por que tiene la forma de un sombrero chino boca abajo. La forma del sombrero se aprecia mejor desde el lado norte. Al frente de Sombrero Chino, en la línea costera rocosa y cerca de Santiago, se ven a menudo los pingüinos de Galápagos y rayas águila.
Un sendero de 400 m. circunvala la cueva y pasa a través de una colonia de leones marinos y de iguanas marinas que cubren el paisaje volcánico. Hay excelentes oportunidades de hacer buceo de superficie y natación en la caleta.


Rabida

En esta isla es muy interesante la observación de pelícanos que anidan al extremo de una playa de inusual arena roja donde descansa una colonia de lobos marinos. Una caminata corta le llevará hasta una laguna donde encontrará flamencos y patos. En esta isla habitan nueve especies de pinzones de Darwin.


Santa Fe

Santa Fe es uno de los destinos más entretenidos para las excursiones en la playa en las Islas Galápagos. Tiene dos opciones de senderos para visitantes uno de los cuales le llevará a los cactus de Opuntia más altos en Galápagos. Mientras el otro sendero le lleva a la parte alta donde se puede ver iguanas terrestres. Después de una larga caminata, nadar en aguas tranquilas o bucear con juguetones leones marinos, suena bastante atractivo. 

 
Floreana

Bahía del Correo: Es el hogar de un barril de madera históricamente ubicado allí en el siglo XVIII por la tripulación de uno de los barcos balleneros que llegaban a las islas por ese entonces, ha sido usado desde ese tiempo por marineros y turistas como una oficina de correo, la idea es llevar las cartas hacia su destino por medio de los visitantes. Aparte de haber sido un sitio de correo, este era un sitio de llegada para los primeros colonizadores.    


Punta Cormorán (Isla Charles).

Este sitio ofrece una de las más grandes y mejores lagunas de flamencos en Galápagos. Esta situado en medio de dos conos que dan al área una atmósfera especial. Hay varias especies de cucuves que se los observa junto a los flamencos, así como también con más frecuencia garzas, patillos y otras especies migratorias. Esta zona es única gracias a su gran cantidad de flora endémica. Es interesante ver las dos diferentes playas: Playa verde (gracias a su alto porcentaje de cristales color verde oliva en la arena) y la playa coralina de arena blanca.


Española

Bahía Gardner:

Situada en la parte noreste de Española, Bahía Gardner tiene una excelente playa para relajación, natación y para observar a los leones marinos. Aquí también será posible observar tiburones en las cristalinas aguas del océano.

Punta Suárez:

Esta punta rocosa de la isla, sostiene uno de las más impresionantes y variadas colonias de aves marinas en Galápagos. A lo largo de la orilla sur, altos riscos se alzan desde el mar y permite a los visitantes tener una vista espectacular de las aves planeando y del soplador , un tubo de lava donde el agua es esparcida de 50-70 pies en el aire acorde con la intensidad de las olas.


San Cristobal

Centro de Interpretación:

Construido con la cooperación del centro de Ciencia Español. Este centro nos ofrece una buena introducción sobre las Islas Galápagos, su vida marina y terrestre, flora y fauna. Está ubicada en las afueras de la pequeña ciudad de Puerto Baquerizo Moreno, la capital de la provincia de Galápagos.

Cerro Tijeretas (Colina de las Fragatas):

El viaje a la Colina toma aproximadamente 20 a 40 minutos. Una vez allí, se invita a los visitantes a una vista espectacular de las playas blancas en un lado y los tejados de Puerto Baquerizo en el otro. La colina se la nombro por las fragatas que frecuentas esta área. Aquí es posible ver Fragatas Magnífica y Gran Fragata en la misma colonia, es el lugar perfecto para comparar y aprender a distinguirlos.
Este sitio ofrece buceo de superficie con seguridad sin corrientes fuertes y una brillante oportunidad de mirar mantarayas, peces barbero y peces mariposa.

Isla lobos (Islotes de Lobos Marinos):

Este pequeño islote se localiza a una hora en barco de Puerto Baquerizo Moreno,  está separado de la isla principal por un estrecho de agua tranquila.
Sobre sus playas rocosas anidan los piqueros de patas azules y los leones marinos descansan. La atmósfera es de una tranquilidad y belleza primitiva y revela un muy típico ambiente de Galápagos.


Genovesa

Esta es una de las islas que han permanecido más intactas ante la presencia del hombre, debido tal vez a la distancia. La escalinata del Príncipe Philip es un sitio ideal para los amantes de las aves, pues aquí encontrará una gran colonia de piqueros de patas rojas, piqueros enmascarados, fragatas, piquirojos tropicales, gaviotas de cola bifurcada, palomas de Galápagos, gaviotas de lava, pinzones de Darwin y búhos orejicortos. Bahía Darwin es el cráter semi hundido de lo que alguna vez fue la boca de un volcán, su playa de coral con lobos marinos la convierten en un sitio ideal para la natación, el buceo de superficie y el buceo de profundidad, donde incluso se puede llegar a ver tiburones martillo.

 

Isabela

La Isla sabela es la isla más grande en el archipiélago. Esta isla consiste de una cadena de cinco volcanes de los cual el  Volcán Wolf es el más alto.  

Puerto Villamil:

Es un puerto pequeño en Isabela por donde no muchos viajeros pasan. La Estación Experimental se localiza muy cerca a Puerto Villamil en el sur de Isabela. Aquí el Parque Nacional Galápagos experimenta con el proceso de reproducción de las subespecies  geochelone elephantopus gunteri (tortuga gigante).

El Volcán Sierra Negra, se ubica en el lado sur de Isabela, es uno de los mejores y más impresionantes ejemplos de un volcán en el archipiélago. Éste es el segundo cráter más grande en el mundo después del Ngorongoro en África.

Caleta Tagus:

Entre los sitios del lado occidental de la isla tenemos la caleta Tagus, justo frente a Fernandina, donde los primeros navegantes anclaron con frecuencia y dejaron los nombres de sus barcos pintados en las rocas. Una excursión en panga por los acantilados le permitirá ver a los pingüinos de Galápagos, cormoranes no voladores, pelícanos y piqueros. Hay muy buena posibilidad de hacer buceo de superficie en la caleta. Bahía Urbina se formó por el levantamiento del fondo del mar en 1954, Encontrarán cormoranes no voladores, pelícanos, pingüinos, piqueros de patas azules, iguanas marinas y terrestres, así como tortugas de Alcedo y si tienen suerte, en la bahía encontrarán rayas y tortugas marinas

Bahía Urbina:

Localizado en la costa occidental de la Isla  Isabela, al pie del volcán Alcedo, esta bahía surgió del mar en 1954. Se pueden encontrar cormoranes no voladores y pelícanos a lo largo de la costa durante sus períodos de anidación y pueden verse tortugas de mar y rayas en la bahía. Las zonas altas son hogar de las iguanas de tierra, grandes y coloridas.    

Un tour a lo largo de los precipicios en una lancha dará una buena oportunidad a los visitantes para ver el pingüino de Galápagos, el cormorán no volador y otras aves marinas.  

Bahía Elizabeth:

Éste es un sitio de visita marino, la excursión se hace por lancha, no hay punto de desembarque. Sus salidas de paseo en la lancha lo llevan a los islotes de Mariela dónde se ve la colonia de pingüinos más grande y más importante en las Islas Galápagos y su sitio de reproducción. La excursión continúa en la cueva que esta rodeada por los mangles rojos, se puede admirar la raíz roja y hojas verdes, se ven aquí tortugas de mar, cormoranes no voladores, rayas águila manchadas, rayas doradas, pelícanos castaños y leones marinos. A menudo pueden ser vistos halcones de Galápagos que vuelan sobre la cabeza y bancos de Dorados debajo.  


Fernandina

Fernandina es la tercer isla mas grande, mas al oeste y más joven de las Islas en  Galápagos. Se han registrado muchas erupciones desde 1813, mientras visita esta isla es probable se mire una erupción.

Puerto Espinoza:

Al frente de la Cueva Tagus, hay un sitio de visitantes dónde algunas de las especies únicas de Galápagos se pueden ver. Las iguanas marinas se aglomeran en grupos más grandes que en cualquier otra isla. Ellas se calientan en la arena, nadan cerca de la orilla y algunas veces bloquean el paso para el desembarque. Entre las especies únicas que se encuentran aquí, está el cormorán no volador. Un ave que por falta de predadores tenía que ajustar su manera de supervivencia y perfeccionar sus habilidades para encontrar su alimento en el océano. Sus alas, colas y patas se adaptaron progresivamente para nadar. Ver estas aves, es ver a la  evolución pasar directamente delante de usted.