Equateur Voyages Passion

Tour operador en Ecuador

Inicio >> Ecuador >> Amazonía >> Lodge Shiripuno y nosotros

Comunidad Huaorani y Shiripuno Lodge ...

 

Nuestra asociación en la Amazonía: CABAÑAS SHIRIPUNO



PARQUE YASUNI Y COMUNIDAD HUAORANI

Es realmente un privilegio poder encontrarse en la comunidad Huaorani o Waorani de los Neoneno en las riberas del Parque Yasuni, una de las reservas más grandes de vida silvestre del planeta!

Para acceder a ese lugar, el esfuerzo es importante, se necesita recorrer en un día 155 km desde la ciudad de Coca, es decir 2 horas más o menos en bus o transporte privado, luego 4 horas de canoa pero el destino vale la pena: una vida animal y una selva todavía intactos les esperan!

El Parque Yasuní tiene una ubicación única en su tipo; su emplazamiento en la prolongación de los Andes pero de igual manera en la Amazonía profunda.

La riqueza de los anfibios, mamíferos, aves y plantas epifitas es excepcional en ese lugar

La vida silvestre alrededor del río Shiripuno es abundante y única. Esta región tiene numerosos atractivos, como un mirador natural desde donde se puede observar la copa de los árboles: lianas, orquídeas, bromelias, plantas epífitas…

Existen numerosos saladeros (lagunas cargadas de sales minerales) a donde vienen muchas aves y mamíferos. En las riberas del río, podemos ver a menudo caimanes o nutrias tomando el sol. En pocas palabras, una abundante y fascinante fauna  en una Amazonia todavía salvaje.

 
SITUACIÓN

Las cabañas Shiripuno están ubicadas a 6 horas de la ciudad de Coca: 2 horas en bus hasta el puente Shiripuno seguidas por 4 horas de navegación entre la vasta zona intangible del Parque Nacional Yasuni, donde viven todavía las 2 últimas tribus en aislamiento voluntario, sin contacto con el mundo exterior: los Taromenane y los Tagaeri y dentro de la reserva antropológica Huaorani.

 
 
 
 
 

 

 

 

 

LA RESERVA ANTROPOLÓGICA HUAORANI Y NUESTRA FUNDACIÓN

La reserva Huaorani está ubicada en la parte noreste del país a una altura media de 300 metros, se extiende sobre las provincias de Orellana, Napo y Pastaza.

Un total de 18 comunidades habitan en esta zona.

Los Huaorani se caracterizan por su amplio conocimiento de la selva y de su gran habilidad para la caza. Los ancianos de las comunidades Huaorani tienen los lóbulos de las orejas perforados donde colocan pequeños discos de madera de balsa, signo de sabiduría. El Huaorani es totalmente adaptado al medio ambiente a veces hostil.

Desarrollamos en acuerdo con la comunidad Huaorani de Neoneno un proyecto de turismo solidario construyendo las cabañas Shiripuno.

Fueron construidas en su mayoría con material de la zona y con técnicas tradicionales con el fin de preservar la armonía con el medio ambiente. Las habitaciones (ocupación de 1 a 3 personas) están equipadas con baño privado y tienen camas con mosquiteros. Las paredes están semi abiertas para dejar pasar los sonidos nocturnos de la selva.

La capacidad de hospedaje es de 24 personas. No hay electricidad en las cabañas, la iluminación se hace con velas. Un cargador de baterías con energía solar está disponible por las noches, para recargar sus cámaras.

La gente de la comunidad Huaorani de Neoneno son nuestros asistentes para organizar las diferentes actividades, nos acompañan en las caminatas y se encargan de la alimentación y de la logística: canoa, limpieza de  las cabañas, acogida de los visitantes…

Nuestro objetivo final es crear un verdadero turismo responsable en colaboración con la comunidad para desarrollar una mano de obra local y reducir los perjuicios directos e indirectos de la industria petrolera presente en la Amazonía.

Contribuyan con nosotros  a ese proyecto eco turístico visitando esa maravillosa región amazónica!

Las cabañas serán la base para dejarse llevar por la selva fascinante

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Donaciones y volontariado

 

 

DONACIONES PARA LA COMUNIDAD

Durante su estancia en la comunidad, es posible dejar donaciones para el pueblo. A continuación tienen una lista  de gran utilidad:

 - 1 cuaderno de 30 hojas (con líneas de preferencia

- Esferos (bolígrafos) o lápices

- Resaltadores de colores

- Reglas de plástico

- Pinceles con pinturas